Si eres madre y estás cerca de ser pensionista puedes optar a cobrar un complemento en tu jubilación. Es un nuevo suplemento dirigido principalmente a mujeres para reducir la brecha de género.

Las mujeres beneficiarias pueden solicitarlo junto a una pensión contributiva de la Seguridad Social, que puede ser de jubilación, pero también de viudedad o incapacidad permanente. Como este complemento entró en vigor el 4 de febrero de 2021, es válido para las pensiones aprobadas desde esa fecha.

Además, otro requisito principal es tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil. En caso de ser madre de un hijo adoptado también puedes pedir este complemento.

Este suplemento tendrá como importe una cuantía fija de 378 euros al año por hijo hasta un máximo de cuatro hijos. Es decir, la cantidad recibida será de 27 euros al mes por hijo a mayores de su pensión, siendo el máximo de 108 euros al mes.

¿Solo está dirigido a mujeres?

Hablamos de un nuevo suplemento que en principio va dirigido a mujeres por ser las más afectadas a la hora de conciliar. Si ambos progenitores se han visto perjudicados laboralmente por tener uno o más hijos, podrá solicitar este complemento cualquiera de los dos. Si no es el caso, solo podrá hacerlo la mujer.

complemento salarial jubilación mujer

En el caso de que hablemos de dos mujeres este suplemento será para la que tenga una pensión con un menor importe. Si los dos progenitores son hombres también podrán optar al mismo si cumplen con los requisitos.

El objetivo de esta cuantía es compensar los posibles problemas que sufren las mujeres en su vida laboral debido a la maternidad. La propia Seguridad Social creó una guía para solventar todas las dudas sobre los requisitos del suplemento.

¿Cómo se solicita el complemento?

Este suplemento se pide al solicitar la pensión contributiva de la Seguridad Social que da derecho al complemento. Hay varias formas de pedirlo.

Una de ellas es a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una forma sencilla si se cuenta con certificado digital y DNI electrónico.

Otra forma de solicitarlo es con un formulario que hay también en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el que hay que adjuntar el modelo de solicitud de la pensión y la documentación necesaria.

Por último, siempre se pueden realizar este tipo de trámites de forma presencial solicitando una cita previa a través del portal de la Seguridad Social o llamando a sus teléfonos de contacto.

Si crees que puedes ser una de las personas beneficiarias de este complemento puedes contactar con nosotros y te ayudaremos con todo lo necesario. Desde iGleva te podemos asesorar en los procedimientos que necesites en nuestras oficinas de Santiago de Compostela, Ribeira y Vigo.