Para el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no presentar ante Hacienda el modelo 720 -la declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero- no es sancionable, de acuerdo con las ideas de la Comisión Europea.

La Ley 2/2012 introdujo hace ya nueve años el apartado 2 del artículo 39 de la Ley del IRPF y la disposición adicional 18ª de la Ley General Tributaria, que habla de la obligación para los ciudadanos de informar sobre sus pertenencias en el extranjero, conocida como modelo 720.

Esta Ley acumula polémicas desde su creación, pero parece que cada vez más va perdiendo su credibilidad.

¿En qué consiste la norma?

Esta se creó para que la Administración Tributaria controlase las variaciones en el patrimonio ubicado en el extranjero de los contribuyentes españoles. Es una obligación anual que implica informar sobre las cuentas corrientes, bienes inmuebles o productos financieros que los residentes fiscales en el país tengan fuera del mismo.

El principal problema de esta norma consiste en las grandes sanciones que supone no cumplirla. Estas pueden darse, entre otros motivos, por no informar de forma completa o hacerlo fuera de tiempo.

Cualquiera de estos dos supuestos supone el pago de unas grandes cuantías, como la imposición de multas del 150% del importe o multas fijas de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos que deberían declararse con un mínimo de 10.000 euros. Es decir, al final la sanción puede ser incluso mayor que el valor del patrimonio que tenga la persona en el extranjero.

En este sentido, uno de los problemas de la norma es que estas sanciones no se equiparan a las que explica el artículo 198 de la Ley General Tributaria para infracciones de este estilo.

Respuesta de la Unión Europea

El modelo 720 no solo genera problemas con la legislación española, también lo hace con respecto al Derecho comunitario. La Unión Europea considera que las sanciones son muy duras y desproporcionadas, lo que implica un régimen desfavorable para los contribuyentes con bienes y derechos en el extranjero.

Unión Europea sobre el modelo 720

Como las autoridades españolas no modificaban la norma, el organismo llegó a presentar un procedimiento contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por ir en contra de las normativas comunitarias.

Organismos españoles

En este año 2021 el Tribunal Supremo admitió tres recursos de casación referidos al régimen sancionador del modelo 720. Estos van en la línea ya señalada, pues comparan las sanciones de los incumplimientos según el régimen general de la LGT con las impuestas por la norma referida a la declaración de bienes en el extranjero.

En concreto, hablamos de tres recursos contra sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Cabe señalar que dos de ellos se refieren a una multa impuesta por presentar el modelo 720 fuera de plazo, aunque su presentación no había sido requerida por la Administración.

Estos no fueron los únicos casos en los que organismos españoles cuestionaron la norma. El último caso es el de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que muestra su apoyo a la idea de la Unión Europea de que el modelo 720 vulnera el ordenamiento comunitario.

Si consideras que te afecta este modelo 720, no dudes en ponerte en contacto con iGleva para que nuestros profesionales te ayuden a resolverlo.