El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la convocatoria de la nueva línea de subvenciones puesta en marcha por Turismo de Galicia para reforzar las medidas de eficiencia energética en las empresas turísticas gallegas con una inversión de 10 M€. Financiada con fondos europeos, el plazo está abierto desde hoy sábado 15 de junio hasta el 14 de noviembre y pueden acceder los establecimientos de alojamiento y, como novedad, también los de restauración.

Es un subvención de concurrencia no competitiva. Como norma general, la intensidad de la ayuda será de hasta un 70% del coste total subvencionable del proyecto, aunque podrá llegar al 80% o 90% en caso de que se acrediten ahorros de energía primaria no renovable de un 20 o 30%. Esta línea de ayudas sufragará, entre otras acciones, la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica con la intención de reducir la demanda en calefacción y climatización de edificios completos, locales o partes del edificio destinado al establecimiento turístico.

También la mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas, con acciones como el relevo de energía convencional por energía solar térmica, energía geotérmica o biomasa en las instalaciones térmicas, entre otras. Se incluye la subvención para instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, así como mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, con la instalación de luminarias de mayor rendimiento y lámparas de mayor eficiencia, sistemas de control por presencia, recolocación de los puntos de luz, entre otras. También cubrirá la renovación de electrodomésticos con clases energéticas más eficientes. También podrán sufragarse sistemas de automatización y control de la energía. Los gastos subvencionables deberán estar realizados antes de abril de 2025.

Con esta convocatoria se busca la modernización y mejora de la competitividad del sector turístico gallego y da continuidad a la línea de ayudas lanzada el año pasado por 7 M€ aunque flexibiliza y mejora las condiciones para poder facilitar la entrada de más empresas.  De este modo, incluye, entre las novedades, que los establecimientos de restauración puedan ser posibles beneficiarios, se sufraga la rehabilitación energética de todo el edificio o de una parte (en la anterior eran edificios completos), no se pide antigüedad mínima de los edificios a rehabilitar y no hay una exigencia mínima de ahorro energético, entre otras.

Para más información, contacta con ayudas@igleva.com